NUESTRO LOGO

El Logotipo del Festival Internacional de Cine Indígena y Afrodescendiente (FICIA), se compone de dos elementos incrustados que hacen alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) que dan como resultado el mestizaje. Como elemento central se encuentra el caracol marino que los pueblos originarios han empleado con fines religiosos, económicos, artísticos y de comunicación. Arropado por el caracol, tenemos un carrete que es el elemento representativo del cine por medio del cual en la modernidad nos representamos y preservamos la memoria histórica de nuestros pueblos. Ambos símbolos representan el arte indígena, la cinematografía, y la unidad comunitaria; elementos fundamentales que se necesitan cuando las personas se juntan en tequio con fines de bienestar comunal o artístico para crear una producción audiovisual tomando el oficio cinematográfico como herramienta. El color café representa el color de la tierra y de nuestra raza.

Elegimos el caracol marino para enmarcar el Festival Internacional de Cine Indígena y Afrodescendiente porque en las culturas Mesoamericanas hay divinidades estrechamente relacionadas con dicho símbolo. Es el caso de Tecciztécatl; el caracol marino, deidad que establece una comunicación y equilibrio con los elementos de la naturaleza. Tláloc, el dios de la lluvia, que era representado saliendo de la boca de un gran caracol espiroide; Tepeyollotli, dios de las cavernas, al que se le observaba soplando un cuerno marino; y la conocida figura del dios Quetzacóatl, estrechamente relacionado con los caracoles marinos, dado que es el dios de la fecundidad y los vientos.

Todo el elemento gráfico del logotipo del FICIA fue pensado especialmente para facilitar su identificación, a través de una imagen estable, agradable, de fácil reconocimiento y fijación (pregnancia). El trazo y diseño logra un concepto gráfico de impacto visual y dinámico, actitud que se mantiene en movimiento como símbolo de superación constante.