NUESTRA HISTORIA FICIA

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), es una iniciativa de CINEARTE, institución educativa dedicada a la enseñanza de la cinematografía en el Estado de Puebla, y tiene sus inicios en el año 2009 cuando realizamos la Primera Muestra de Cine y Video Indígena.

En 2010, CINEARTE realiza la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena. Al finalizar la muestra una vez que se evaluaron los alcances y las posibilidades de poder ampliar su cobertura, no sólo en el Estado de Puebla, sino de la República Mexicana y el mundo, CINEARTE fortalece el proyecto y se propone que en su próxima edición se convierta en Festival de Cine.

Así es como del 21 al 25 de Octubre del 2011 se inicia el Primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI) en cuatro sedes de la ciudad de Puebla y cuatro municipios del Estado. Durante estos cinco días el FICVI tuvo diversas actividades, como proyecciones, mesas de discusión y charlas con algunos realizadores de la cintas en concurso.

Para el año 2012 el Festival se vincula con el H. Congreso del Estado de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), quien da su apoyo donando más de 30 cintas con el tema indígena para hacer una muestra.
Con estos socios crecemos en espacios para difusión y muestras, tenemos mayor alcance y logramos llegar a más público. Cerca de 32 espacios son con los que contamos en el Municipio de Puebla donde creamos diversas actividades; exposiciones fotográficas, muestras de cine y conferencias. De las conferencias más destacadas, sin duda, fue la que dio la Premio Nobel de la Paz; Dra. Rigoberta Menchú Tum, invitada especial de la Segunda Edición del Festival. También nos acompañó la agregada cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, participando con la conferencia “Proceso histórico del cine indígena en Venezuela”.

Durante nuestra tercera edición , en el 2014, se tuvo una amplia cobertura en los medios. En esta edición, los objetivos y metas a alcanzar superaron en participación tanto de visitantes extranjeros, como de invitados especiales, cineastas indígenas y delegaciones de otros países que vienen a Puebla.

El Festival que realizamos del 12 al 19 de marzo de 2016, en el cual nos reunimos directores de cine, académicos, delegados indígenas de México y dos países latinoamericanos, así como invitados especiales. En este marco, CINEARTE promueve y realiza el Festival Internacional de Cine y Video Indígena, donde se integran las premisas conceptuales de Patrimonio Cultural Inmaterial tal como es definido por la Convención de la UNESCO del 2003, que los concibe como espacios que movilizan un sentido de identidad y propician la construcción de vínculos con la memoria colectiva.