CONVOCATORIA

Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y
Festival Internacional de Cine y Video Indígena

“Mirando desde Nuestra Raíz”

BASES DEL CERTAMEN

Se invita a productores y realizadores de origen indígena, colectivos y comunicadores identificados con los pueblos originarios, personas y organismos que producen, fomentan y difunden obras de los pueblos originarios y campesinos, a inscribir sus producciones al:

Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde Nuestra Raíz”
2019

Reglas y términos de participación

I. Consideraciones Generales.

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde Nuestra Raíz” (FICVI 2019) tiene como objetivo ser un espacio de encuentro para realizadores y/o productores indígenas y no indígenas que generen el enriquecimiento entre creadores de cine, video y del arte en general. De igual forma, ser un vehículo de difusión para las producciones audiovisuales con temática de los pueblos originarios del mundo que fomenten el respeto, valoración y reconocimiento a nuestras culturas ancestrales.

II. De los Participantes.

1)  Pueden participar productores y realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de cualquier parte del mundo con trabajos que hayan sido producidos del año 2016 a la fecha.

2)  Cada participante puede enviar la cantidad de trabajos que desee, sin embargo, sólo una obra del autor será seleccionada. En caso de tener otras cintas seleccionadas, el jurado tomará la decisión de incluirla en alguna de las Muestras del Festival fuera de concurso. Cada producción enviada debe cumplir con los requisitos de inscripción como si fuera obra única.

III. Temática.

3)  Esta edición del festival tiene como tema central “Nuestra Tercera Raíz”, por lo que las obras que traten el tema afrodescendiente concursarán por el Premio Especial.

4)  Las obras participantes deben exponer algunos de los siguientes criterios en sus contenidos:

a. Que reflejen en su temática el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y afromexicanos.

b. Que fortalezcan la identidad cultural de las etnias afrodescendientes e indígenas.

c. Que fomenten el respeto y dignidad de los pueblos originarios.

d. Que promuevan los derechos de hombres, mujeres, ancianos y niños

e. Que promuevan el cuidado y conservación del medio ambiente.

f. Que fomenten la reflexión sobre problemáticas sociales tales como la migración, el trabajo y la educación.

5)  Quedan excluidas las obras que en sus contenidos promuevan programas institucionales (gubernamentales o no gubernamentales), de partidos políticos, o de carácter comercial.

IV. Proceso de selección.

6)  Las películas pueden ser inscritas en cualquiera de las categorías enunciadas en el apartado VII clausula 18, sin importar el género cinematográfico (documental, ficción, animación, experimental, etc.).

7)  Que hayan sido finalizadas con posteridad a enero de 2016 y sin límite de duración.

8)  Que no hayan participado en certámenes anteriores del Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde Nuestra Raíz” (FICVI).

9)  Los filmes seleccionados realizados en su lengua original, que no sea el español, deben venir subtitulados en este idioma. Además, se debe enviar traducción al inglés, acompañadas de la transcripción de diálogos, títulos, y créditos en un archivo digital (OpenOffice, Word).

10) Películas que estén abiertas a todo público en internet no pueden ser consideradas para ser parte de la Selección Oficial, de igual manera las que comercialmente hayan sido exhibidas o que tengan contratos de exhibición antes de las fechas del festival no participan pero podrían ser consideradas para la programación en algunas Muestras del Festival.

V. Inscripción y recepción de obras.

11) Los trabajos deben inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 01 de Febrero de 2019 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla, México) en que se cierra la presente convocatoria.

12) Inscripción de las obras.

  1. Cada una de las obras cinematográficas seleccionadas debe incluir los siguientes archivos digitales:
    1. Solicitud de inscripción* que incluye: Datos personales de los productores y realizador(es). Ficha técnica, y sinopsis, entre otros.
    2. Biografía breve del realizador(es)* documento con máximo de una cuartilla en el que se explica su trayectoria.
    3. Carta para autorización de derechos*, donde los propietarios de los derechos autorizan la proyección, difusión y promoción de la obra cinematográfica.
  2. Si la obra cinematográfica es seleccionada enviar por WeTransfer materiales gráficos como cartel, fotos, videos del rodaje o cualquier otro.
  3. Los formatos digitales arriba descritos llenados en su totalidad, así como los gráficos y de prensa que coadyuven a la promoción de las  obras seleccionadas, deben subirse a WeTransfer en dos carpetas debidamente identificadas con los nombres de INSCRIPCIÓN FICVI y la otra MATERIAL GRÁFICO, respectivamente y enviar la liga a programacion@cineindigena.org
  4. Las cintas que aún están en etapa de postproducción no pueden participar.

13) Recepción de obra.
a. Especificaciones técnicas.

  1. Para su selección los participantes deben colocar el tráiler de la película y la película en línea en cualquiera de las plataformas como Vimeo, Youtube, entre otras, en formato Mp4 con un ancho mínimo de 1080×720 y compartir la liga al correo programacion@cineindigena.org para su visionado.
  2. Seleccionada la obra se debe enviar un archivo digital en DCP y como mínimo en formato .mov, en H264 o Full HD, por la vía digital o mensajería especializada (no por correo ordinario).

VI. Jurado calificador.

14) Para la selección de las obras que competirán y/o estarán en las Muestras del Festival hay un jurado compuesto por un Comité de Selección del Festival y un Jurado Calificador, formado por artistas, realizadores indígenas, promotores culturales y académicos de CINEARTE.

15) El jurado puede declarar desierta alguna categoría en caso de no haber ganador.

16) La decisión del Jurado es inapelable y los autores de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico oportunamente.

VII. Premios categorías y menciones.

17) El FICVI otorga 3 premios y un premio del público que consiste en: obra de arte indígena y estatuilla del FICVI. CINEARTE otorga una beca para estudiar el Diplomado de Realización en Cine y una Beca para estudiar la Carrera de Dirección en Artes Cinematográficas, estas becas otorgadas como premios son intransferibles y los ganadores deben estar dispuestos a trasladarse a la Ciudad de Puebla, México**. Además de estos premios otros más donados por nuestros benefactores se darán a conocer en su oportunidad.

18) Las categorías son las siguientes:

  1. Premio Especial a mejor obra cinematográfica sobre “Nuestra Tercera Raíz”. Las obras seleccionadas de todos los países en esta categoría en su temática deben exponer por lo menos los criterios de contenidos enunciados en el Apartado III Clausula 4 incisos a, b, c, y d.
  2. Premio Derechos Humanos. Mejor obra sobre derechos humanos que destaque algunos de los criterios de contenidos enunciados en el apartado III Clausula 4 y en especial los incisos a, b, c, d, e, y f.
  3. Premio CINEARTE. Mejor obra cinematográfica sobre temática indígena y que resalte los criterios de contenidos enunciados en el apartado III Clausula 4 en cualquiera de sus incisos.
  4. Premio del Público a la mejor película votada por los espectadores, se incluyen las de Premiación y las de Muestras del Festival.

19) El FICVI y CINEARTE, a través del jurado calificador, contempla otorgar Menciones Especiales como incentivo a los procesos de creación y producción:

a. Mención honorífica a Mejor Guión.

b. Mención honorífica a Mejor Producción.

c. Mención honorífica a Mejor Dirección.

d.Mención honorífica a Mejor Dirección de Fotografía.

e.Mención honorífica a Mejor Montaje.

e.Mención honorífica a Mejor Diseño Sonoro.

VIII. Generalidades.

20) Las copias de las obras cinematográficas quedarán en el acervo de CINEARTE-FICVI para ser difundidas y promocionadas, así como para consulta del público en general, y/o universidades que necesiten usarlo en actividades culturales, académicas o de difusión.

21) No se reciben trabajos posteriores a la fecha y en el caso de envíos por mensajería especializada se considera la fecha del mata sellos postal.

  1. Todos los envíos deben ser prepagados por los participantes desde su origen hasta las oficinas de CINEARTE-FICVI en la Ciudad de Puebla, México.
  2. Al registrarlos en la oficina de mensajería agregar la leyenda “material educativo sin valor comercial” para evitar pagar aranceles de importación/exportación y deben ser dirigidas a:

    CINEARTE
    (Festival Internacional de Cine y Video Indígena) Lanceros de Oaxaca 64
    Lomas de Loreto
    Puebla, Puebla. 72260, México.

22) Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

23) El registro y firma de participación obligan a la aceptación de las bases del 5to. Festival de Cine y Video indígena “Mirando desde nuestra raíz” 2019.

* Ver documentos de descarga en: www.cineindigena.org

** Para más detalles sobre la Carrera de Dirección en Artes Cinematográficas y el Diplomado de Realización en Cine, consulte: www.cine-arte.net.

 

Convocatoria FICVI 2019

Solicitud inscripcion FICVI-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *